domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Cómo ser captador de socios y no morir en el intento?


Hace unas semanas comencé mi andanza laboral de la mano de ACNUR, agencia de ayuda humanitaria de la ONU para los Refugiados. Durante los primeros días, estuve buscando información sobre cómo hacer mejor este trabajo, herramientas o actitudes útiles para conseguir captar más socios, pero mi búsqueda no encontró la respuesta que yo esperaba. Por este motivo, me dispongo a enumerar una serie de consejos y truquillos que, gracias a la ayuda de mis compañeras veteranas de ACNUR, he ido poniendo a prueba día a día. 


PREDISPOSICIÓN 

Algo muy importante para este trabajo, y para la vida en general, es la predisposición que tengas. Las ganas, el empuje y sobre todas las cosas, la caradura y la confianza en uno mismo. Vas a tener que parar a personas para soltarles un "rollo" que no les interesa (o eso creen ellos al principio), así que será bueno no cohibirse en nada. Se tu mismo, ¡y más! 

 

PRESENCIA 

La presencia física del captador de socios no tiene norma. No importa si eres pijo, hippie, rockero, indie o hipster. ¡Lo que realmente importa viene al final! Aunque si bien es cierto, que según nos cuentan los múltiples estudios de la Psicología Social, el público se ve influenciado por el físico de quién tiene delante. Según tus pintas y si eres chico o chica, tendrás más probabilidad de parar a unos o a otros, ya lo comprobarás. Por lo general, los chicos paramos a más mujeres que hombres, y viceversa, aunque las chicas paran a más chicas que los chicos a los chicos. Así que si eres un chico, estas jodido! tendrás que currartelo más. 


PERFIL DE SOCIO 

No hay un perfil único y perfecto de socio potencial. ¿Eso qué significa? Que hay que utilizar la intuición para saber a quién parar y a quién no. Para poneros en situación con mi propia experiencia personal: 
  • Los muy jóvenes, aunque más interesados en estas causas, no tienen dinero y seguramente apelen a este hecho al terminar la conversación. Una larga conversación porque se interesaran por saber todos y cada uno de los proyectos de la organización antes de daros pasaporte. 
  • Los muy mayores, aunque presentan más libertad económica, no tienen ganas de colaborar porque no creen en la causa. Sin embargo, querrán soltar larguiiiisimas diatribas sobre la situación actual y lo apocalíptico que resulta el futuro. Cuando comiencen, y lo harán!, pondremos en marcha nuestra gran inteligencia emocional para, muy educada y asertivamente, retirarnos de la conversación y volver al trabajo. A pesar de esto, no todos son así. Ahí tendrás que discernir quien es quien, puesto que si se hacen socios, se harán de por vida, mientras que los jóvenes lo más seguro es que estén un par de meses, a lo sumo. 
  • Los de mediana edad, son un buen grupo para abordar con nuestra acreditación y nuestra carpeta. Todos son dignos de parar, pero como en todo, hay muchas variables a tener en cuenta, como por ejemplo la vestimenta (pues no los que mejor vistan son los que quieren colaborar con las ONG's, ni tampoco los mas "tirados" son peores), la forma de andar (si van corriendo o si van tranquilamente por la calle), los ojos de loco (mis favoritos) (pues puedes saber si esa persona que deambula por la acera quiere hacerse socio, o simplemente quiere tener una surrealista y paranormal conversación con un extraño antes de irse a cazar ovnis casa), si pasea a un perro, si lleva niños o carrito, etc... 

 

¡AL ABORDAJE! 

Sobre este tema, he podido comprobar que no existe un método infalible para abordar a un viandante. Como quién dice, cada maestrillo tiene su librillo. Hay quién se acerca sigilosamente y les da un susto, otros que hacen el tonto para captar su atención y otras, que simplemente, les dicen que se acerquen, ¡y lo consiguen! Cada uno lo hace como puede con lo que tiene. Aunque si es cierto, que una buena manera de abordarles es ponerse justo delante obligando a la persona a pararse o a ejecutar complicadas maniobras para esquivarte. ¡Eso sí! Siempre con una gran sonrisa y muy buen humor. Nunca se ha ganado a nadie con caras largas y malos modos. 


EL SPEECH (o discurso)

El discurso es la parte más importante de un captador de fondos/socios. De él depende que le lleguemos a la fibra sensible al posible socio y consigamos que participe de los proyectos de la organización correspondiente, o simplemente se vaya pensando que somos unos "estafadores sacadineros". 

Un fallo que cometía a menudo era querer contar toda la historia y todos los proyectos de ACNUR, pues pienso que es importante que todos conozcan tan bien la organización como la podría conocer yo. ¡ERROR! La gente, por lo general, no quiere pararse con un desconocido por la calle, y menos que le suelten un sermón de 20 minutos, pues se agotan enseguida y te mandan a paseo. El discurso debe ser directo, rápido y sensibilizador. Los que estén realmente interesados en conocer toda la organización y sus proyectos, no dudarán en preguntarte por ellos, pero no suele ser lo más normal. 

Personalmente creo que sensibilizar no significa dar pena enseñando fotos tristes o haciendo sentir mal a la gente contando las miserias que estas personas están pasando. Mejor que eso es, presentar al público que ante todas estas miserias, hay organizaciones que se están moviendo, que se están creando proyectos, que la ayuda está llegando y que cualquier colaboración, por pequeña que sea, puede hacer mucho bien para mejorar la situación de miles de personas que lo han perdido todo. 

Ya para concluir, el mejor consejo que podría darte, futuro captador de fondos, es que no te creas los consejos de nadie. No existe una fórmula infalible, ni un perfil ideal, ni un speech mágico. Lo único que si existe, ¡eres tú! Lo harás mejor o peor, pero así se aprende, a base de ensayo y error, y cuando lleves un tiempo, encontrarás la manera que más se ajusta a tu forma de ser. Ciertamente, no todo el mundo vale para este trabajo, pero si no lo intentas con todas tus fuerzas, nunca sabrás de lo que eres capaz.

Así que ya sabes, mucho ánimo y al toro socio!

14 comentarios :

  1. hola!!! Lo primero gracias por escribir este post!! al igual que tu, también estaba buscando información sobre como hacer este tipo de trabajo y no he encontrado mucho. La verdad que lo que dices da ese pequeño empujoncito y hace que tengas un poco más de motivación. Tendré en cuenta cosas de lo que dices para mi futura andanza en ello!

    ResponderEliminar
  2. ONGs, las estafas de la caridad.
    Lo más triste es que exploten a chavales por sueldos míseros (o incluso sin sueldo, porque están "de prueba") y en menos de una semana, como no han hecho socios, a la calle. Todos sabemos ya como funciona este negocio de la caridad. Pero siempre me ha hecho gracia que organizaciones muy preocupadas por la humanidad, se preocupen tan poco por las condiciones laborales de sus empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmate. Las buenas ONG´s no explotan a sus trabajadores. Investiga y encuentra las diferencias. Si nadie ayudara de verdad, si todo eso fuera una estafa, pregúntate ¿ De donde salen las ayudas que se mandan? ¿ Hay documentación legal que informe de todo ello?.
      Investiga.

      Eliminar
    2. Es falso lo que afirmas ya que en la mayoría de los casos (y en el mío en particular) somos empleados por terceras empresas, no ofrecen sueldo fijo en la mayoría de ellas pero si eres bueno puedes vivir de ello. Y los horarios por lo menos en mi caso son totalmente adaptables

      Eliminar
    3. Es falso lo que afirmas ya que en la mayoría de los casos (y en el mío en particular) somos empleados por terceras empresas, no ofrecen sueldo fijo en la mayoría de ellas pero si eres bueno puedes vivir de ello. Y los horarios por lo menos en mi caso son totalmente adaptables

      Eliminar
    4. Es cierto que en muchos casos estas contratados por subcontratas y en otros casos por la propia ong, las subcontratas suelen ir casi todas a comision pura y dura y las de las propias ongs suelen tener sueldo fijo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el post. mañana empiezo mi empleo como captados de fondos. A priori la coordinadora de acnur chapo. todo genial. y en el momento que decidieron contar conmigo tarde como 30 min en tener contrato y alta en la seguridad social. El post viene genial para levantar un poco el animo, la verdad es que me da un poco de miedo porque no se como se me dará ni si hace 8 o 28 socios. pero bueno, tengo muchas ganas de empezar aun sabiendo que es un trabajo muy complejo.

    ResponderEliminar
  4. en acnur si no hacessocio en una semana tambien te echan?

    ResponderEliminar
  5. en acnur si no hacessocio en una semana tambien te echan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un mínimo de socios. Si no haces NINGUNO en toda lasemana, sí, estás más que fuera, pero eso son casos muy raros.

      Eliminar
  6. Son 3 días de prueba, aunque estés dado de alta, si al tercer día no haces uno, te echan, pero te dan tu finiquito.

    ResponderEliminar
  7. Son 3 días de prueba, aunque estés dado de alta, si al tercer día no haces uno, te echan, pero te dan tu finiquito.

    ResponderEliminar
  8. Esto es como todo, si lo quieres lo coges y sino lo dejas, es verdad que tienes mucha presión pero como el post dice, no todos valen para este trabajo. Personalmente he trabajado para varias organizaciones y cada una tiene su plan de trabajo aunq todas sean muy parecidas. Algún consejo de captador por ejemplo, ser constante y paciente. No sabes a qué hora puede llegar tu socio, puede ser a primera hora o justo 3min antes de acabar.
    Mucho ánimo y a tope!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...